Blogia
ΕΡΓΑ ΚΑΙ ΗΜΕΡΑΙ

Baco y Ariadna, Tiziano

Baco y Ariadna, Tiziano

Esta obra es de Tiziano y se encuentra en la National Gallery de Londres. La técnica utilizada por el autor es el óleo sobre lienzo. Pertenece al Renacimiento pues fue realizado entre los años 1523-1524. Representa el momento crucial en que Dioniso encuentra a Ariadna y se enamoran. El cuadro posee una gran psicología y un rico cromatismo. El brazo derecho de Baco ocupa el centro de la composición; a la derecha se agrupa el cortejo de Baco y a la izquierda los protagonistas de la historia.

Baco aparece en un carro tirado por guepardos que intercambian su mirada, como correlato a la que se dirigen entre sí los amantes. Le acompañan las ménades y sátiros que tocan instrumentos musicales: platillos, panderetas y un cuerno. El sátiro del primer plano, en el que distinguimos los cuernos propios de estos seres, y que lucha con las serpientes, está inspirado en la estatua de Laocoonte, descubierta una década antes. El sátiro colocado más a la derecha agita en una mano el tirso, elemento floral dedicado a Baco, y en la otra una pata del ternero despedazado en el ritual báquico y cuya cabeza está en primer plano, arrastrada por un pequeño sátiro que nos mira invitándonos a participar. El viejo gordo del fondo que, ebrio y dormido, monta un burro es Sileno. A su lado, un personaje que acarrea una pesada tinaja de vino. En el cielo, encima de Ariadna en la parte superior izquierda, la diadema que Baco lanza a lo alto y que se convierte en la constelación de la Corona.

῾Αρπυῖα παρὰ τῶν θεῶν

1 comentario

Sappho -

precioso cuadro :D es el q más me ha gustado de todo...aunque no dudamos que el arte tiene mérito...sea el cuadro que sea y el cual te trasmita un sentimiento ^^