Blogia
ΕΡΓΑ ΚΑΙ ΗΜΕΡΑΙ

Dioniso

JÚPITER Y SÉMELE


 
Este cuadro pertenece a Gustave Moreau, fue realizado en el año 1885, es un óleo sobre lienzo y se encuentra en el museo Gustave Moreau de París.

El cielo azul profundo hace de tercer plano; en el segundo plano encontramos los signos del zodíaco junto con destellos de rayos. En el primer plano se haya Zeus (Júpiter) sentado en un trono con Sémele en sus brazos (el brazo izquierdo de Zeus se apoya en una lira, aludiendo a una discreta presencia de Apolo).Esta escena representa una imagen de la mitología pagana baja la apariencia de una escena religiosa semejante a una Pietà con los personajes invertidos:aquí es el personaje masculino el que acoge en su regazo al femenino: Semele, purificada, muere en las rodillas de Zeus, fulminada por el esplendor del dios.


 

ΟΙΝΟΣ ΚΑΙ ΦΑΟΣ

ΟΙΝΟΣ ΚΑΙ ΦΑΟΣ

 

οἶνος καὶ φάος

Sol, onírica piedra.

Sangre, libérrimo orate.

Onírico orate, libérrima piedra.

Ahora la demencia ha roto el marco

de la fotografía: puedo estar dentro

y fuera.

 

Baco y Ariadna, Tiziano

Baco y Ariadna, Tiziano

Esta obra es de Tiziano y se encuentra en la National Gallery de Londres. La técnica utilizada por el autor es el óleo sobre lienzo. Pertenece al Renacimiento pues fue realizado entre los años 1523-1524. Representa el momento crucial en que Dioniso encuentra a Ariadna y se enamoran. El cuadro posee una gran psicología y un rico cromatismo. El brazo derecho de Baco ocupa el centro de la composición; a la derecha se agrupa el cortejo de Baco y a la izquierda los protagonistas de la historia.

Baco aparece en un carro tirado por guepardos que intercambian su mirada, como correlato a la que se dirigen entre sí los amantes. Le acompañan las ménades y sátiros que tocan instrumentos musicales: platillos, panderetas y un cuerno. El sátiro del primer plano, en el que distinguimos los cuernos propios de estos seres, y que lucha con las serpientes, está inspirado en la estatua de Laocoonte, descubierta una década antes. El sátiro colocado más a la derecha agita en una mano el tirso, elemento floral dedicado a Baco, y en la otra una pata del ternero despedazado en el ritual báquico y cuya cabeza está en primer plano, arrastrada por un pequeño sátiro que nos mira invitándonos a participar. El viejo gordo del fondo que, ebrio y dormido, monta un burro es Sileno. A su lado, un personaje que acarrea una pesada tinaja de vino. En el cielo, encima de Ariadna en la parte superior izquierda, la diadema que Baco lanza a lo alto y que se convierte en la constelación de la Corona.

῾Αρπυῖα παρὰ τῶν θεῶν

Baco

Baco

El título de esta famosa obra, realizada por Caravaggio, no es otro que el de el propio dios Baco. La técnica que sigue es la del óleo sobre lienzo y mide 98 centímetros de alto y 85 de ancho. La fecha de su creación no es muy segura, pero se puede situar alrededor de 1598. Lo pintó por orden del cardenal Del monte, éste se lo entregaría a Fernando I de Médicis como regalo por la boda de su hijo.

En el cuadro, el pintor resalta el primer plano del dios utilizando colores muy claros en contraposición del fondo oscuro; esto lo hace para que el espectador fije su atención en él. Se puede apreciar a un dios joven reclinado, con uvas y hojas de parra en el pelo. En la mano derecha, tiene el cordel de la toga que le recubre un hombro de manera muy floja. En la mesa de enfrente, se encuentra un bol de frutas y una jarra grande de cristal con vino tinto en su interior. Si miramos con atención las frutas que hay dentro del bol, podemos ver que la mayoría están incomestibles: esto simboliza la fugacidad de las cosas materiales. En la jarra se ve la espuma que demuestra que el vino que Dioniso tiene en la copa se ha servido hace poco. También se puede ver el reflejo del propio Caravaggio haciendo su trabajo en el brillo del cristal.Con la mano izquierda en escorzo, ofrece al espectador una copa de vino llana y ancha, que Baco sostiene con poca seguridad, como muestran las ondas que hay en el vino servido. Las mejillas y las manos, están sonrojadas, lo cual contrasta con la palidez de su piel y nos hace creer que se encuentra en un estado de ebriedad. Caravaggio no trata al dios con el respeto que éste se merecería, sino que lo hace de una forma vulgar. Lo retrata como a un adolescente borracho, con las uñas sucias y que no podrá sostener mucho más tiempo la copa de vino con la mano izquierda.

Este maravilloso cuadro se puede encontrar en la Galería de los Uffizi en Florencia, Italia.

Εἰρήνη

HERMES CON DIONISO NIÑO

HERMES CON DIONISO NIÑO

Es la gran obra de Praxíteles. Es una de las pocas piezas originales de la época clásica que han llegado hasta nosotros. Se descubrió en Olimpia en 1887 y representa al dios Hermes en el momento de transportar a Dioniso niño (nuestro querido dios) a la mansión de las ninfas encargadas de su crianza. El dios mensajero, Hermes, hace un alto en el camino y ofrece al niño sediento un racimo de uvas. El niño esta en posición de cogerlas. Desde el punto de vista de la composición, hay que insistir en el elemento típico de Praxíteles, la curva praxiteliana. El rostro es clásico, sereno y manifiesta ternura hacia el niño. El tronco del árbol, que hace de soporte, se disimula con el atuendo de telas que caen en aparente descuido.

Νίκη

Himno a Dionisos

Himno a Dionisos

 

Los naipes de colores. El carnaval de Niza. El circo: los

elefantes, el rugido de las panteras negras, las risas de los niños.

 

 

Quién, cómo, dónde, por qué ... ?

Ven y mira...

 

ΕΥΤΥΧΙΣΜΕΝΟ ΤΟ ΝΕΟ ΕΤΟΣ 2008

ΕΥΤΥΧΙΣΜΕΝΟ ΤΟ ΝΕΟ ΕΤΟΣ 2008

Pues eso, aunque está en griego moderno y lo vuestro es el clásico, seguro que lo habéis entendido: feliz año nuevo 2008.

Espero que hayáis recuperado fuerzas estas vacaciones porque ya sabéis cómo las gasta el personaje sobre el que vamos a trabajar durante este segundo trimestre. Dioniso nos va a hacer caminar sobre la cuerda floja y más de una vez nos acercará peligrosamente al borde del abismo: habrá que aprender a mirar en el fondo… pero sin caerse.

Suerte a todos.

 

DIONISO

DIONISO

Aprovechando que comienza la etapa de Dioniso, me pregunto qué sentiría el dios del vino amante de la paz, qué necesitaría, porque por mucho poder....

  

 

El séptimo sello de un cielo 

se abre a lo desconocido...

Una mirada vacía,

una palabra sin voz

una voz sin sonido.

Un cuerpo desnudo

yace sobre una nube

y tan solo para sobrevivir

un abrazo...

Si llueve

caerá al vacío.

Una nube se ha deshecho... 

                                                                                                     Νίκη