Blogia
ΕΡΓΑ ΚΑΙ ΗΜΕΡΑΙ

KYLIX DE DIONISO

KYLIX DE DIONISO

La siguiente obra pertenece al pintor y ceramista Exequias, que trabajó aproximadamente entre 550 - 525 a.C. en Atenas. Los trabajos de Exequias se distinguen por ser grandes composiciones de dibujo preciso y sutil caracterización que transcienden las inherentes limitaciones de la técnica de figuras negras. El kylix de Dioniso usa la parte inferior de una copa de vino como superficie de trabajo para la escena principal. La pintura retrata el viaje de Dioniso a Naxos, durante el cual unos piratas se apoderaron del barco y pretendían vender al dios como esclavo, pero éste transformó los remos en serpientes, llenó la nave de hiedra, hizo que resonaran flautas invisibles y provocó que crecieran vides del mástil. Los piratas saltaron por la borda y fueron transformados en delfines.

Alexandra Bonet

Como habéis leído en el artículo de Sappho, la copa de Exequias representa a Dioniso como navegante, tras haber convertido a unos piratas en delfines. Pero es una pieza enigmática, con algunos detalles muy sorprendentes. Pasad un poco de la maldita Güiskipedia y miradla con vuestros propios ojos. A lo mejor el dios os inspira y sois capaces de ver algo...

Διδάσκαλος

2 comentarios

Didáskalos -

Este comentario es para Apoxiomene: he vuelto a retirar tu artículo porque todavía tiene muchos errores y frases que no se entienden. Prefiero que, en lugar de copiar lo que has encontrado en internet, describas el cuadro con tu propias palabras y expliques qué parte del mito de Dioniso representa.

Didáskalos -

Querida Sappho, como ya he dicho en clase, no quiero que os limitéis a copiar y pegar la maldita Güiskipedia. El artículo que has puesto estaba lleno de erratas y de errores ortográficos, morfológicos, sintácticos y de contenido. Tenías que haber consultado otras fuentes, por ejemplo un diccionario mitólógico (en el instituto hay tres distintos) o una enciclopedia de arte (en el instituto hay dos). También os di a principio de curso varias direcciones de internet fiables que al parecer nadie se molesta en mirar. Un artículo mal editado, además de ponerme de mal humor, como puedes deducir por este comentario, a mí me da más trabajo y a vosotros os resta puntos para la asignatura.
Lo siento.