Blogia
ΕΡΓΑ ΚΑΙ ΗΜΕΡΑΙ

Pandora

Pandora

Pandora

"He sido modelada por el fuego y la sabiduría, mujer creada por pecados y destinada a destruir a la humanidad. Odio cada paso que dais, odio cada manera en la que habláis, odio la forma en que camináis. Sabéis de sobra que me tenéis miedo, pedís un ángel que os proteja del dolor que os causo cada noche. Os levantáis de sudores empapados, huyendo de las pesadillas que os atormentan cada día. Simplemente sois títeres jugando a sobrevivir en el teatro que yo envuelvo en llamas.

Me llaman Destrucción, me llaman Violencia, unos me aman y otros me temen. Para algunos soy la más perfecta de las Musas, para otros sólo su perdición más absoluta. Borrad de la cabeza ese maldito pensamiento de que yo soy débil y tengo miedo. No hay nada que pueda hacerme temblar, ni fuegos ni mares enfurecidos, ni guerras ni Iglesias.

Fui modelada hace siglos y sigo viva en la modernidad de vuestro mundo, no me asustan vuestras tecnologías ni vuestras creencias, ni siquiera vuestra fe. Yo soy dueña y señora de las vidas que os rodean, hasta de la vuestra propia. Guardo la furia en mis entrañas y las sonrisas se dibujan en mí cuando la sangre resbala por las ventanas de vuestras casas.

Yo soy el odio en vuestras venas, la rabia que conduce a la violencia, soy el puñal en manos de la injusticia, la creadora de las guerras púnicas y las masacres de Virginia Tech y las que se cometen cada día, soy el rencor acumulado tras la impotencia del pobre, soy tu destrucción por ser diferente.

A mi paso desuelo campos y ciudades, incendio bosques y destrozo amistades, me encargo de que el amor sólo sea una puñalada en el corazón, intento descuartizar a cuantos más mejor.

Soy la que os arranca el corazón, la que os cuelga de la soga, la que os deja las venas rotas, la sobredosis de cocaína en la niña pija y en el vagabundo desolado. Soy vuestra prisión por ideas políticas distintas, los campos de concentración nazis, la silla eléctrica y la inyección letal, soy el ántrax y sus armas de destrucción masiva, la toxina botulínica y el compuesto 1080. Soy el arma en manos del desgraciado.

Soy vuestra condena por ser humanos".

Míriam Rodríguez Fuentes

Pandora y la música


Pandora-Madina Lake
Urcloud.com

 

Aquí os dejo la canción que hoy no hemos podido escuchar en clase. Se trata de un grupo que se llama Madina lake y el disco se llama Roadrunner, publicado en el 2006. No habla del mito de Prometeo, pero habla del de Pandora que está relacionado con éste. Aquí, este mito está tratado desde una perspectiva un poco diferente ya que, según mi interpretación, la chica de la que está enamorado el protagonista representa la tinaja que le dieron a Pandora los dioses y en la que habían depositado todos los males, tales como la tentación, la mentira, el odio, la maldad, etc. Todos estos males, entre otros, son los que encarna la figura de la mujer de esta canción. Mientras que el chico que está enamorado de ella representa a una Pandora ignorante y débil que se ha dejado vencer por la tentación (la chica) y no puede evitar acercarse a ella para descubrir todo lo que hay en su interior; pero en este caso, al igual que en el mito, su interior no esconde nada bueno.

Os dejo también la traducción de la canción:

Tu manera de bailar me enciende,

pero tú sabes de lo que estoy hablando

la manera en la que tu sudor gotea por tu pecho.

Sabes que estoy esperando más.

Las mentiras, el sexo, el calor de este sudor y nada más importa.

Tú gritas mi nombre sin vestido

ya la había olvidado,

no sabes qué hacer conmigo

tú no sabes lo qué estás haciendo conmigo.

Pandora, no sé de qué manera sacarte de mi corazón

y no sé cómo has encontrado la manera de esconderte en mi casa,

pero sé que lamentaré lo que he hecho.

La chica que quiero se sienta en mi casa

y sé que solamente es ella,

pero estoy mirando como se quita la ropa.

Eres la estrella de esta película.

El amor, el odio y mi culpabilidad están en una balanza.

No sabes qué hacer conmigo.

¡OH! No cuidas lo que tú significas para mí.

Pandora, no sé de qué manera sacarte de mi corazón

y no sé cómo has encontrado la manera de esconderte en mi casa,

pero sé que lamentaré lo que he hecho

y sé que me arrepentiré de esto para siempre,

cómo he lanzado mi vida tan lejos Pandora.

Cuando llego a casa ella está ya durmiendo,

me siento en la cama y me quito la ropa.

Los nervios me sacuden.

Las mentiras, el sexo, el calor de este sudor.

Tu cuerpo está temblando.

El amor, el odio y mi culpabilidad...

Otra vez esta tentación.

Pandora, no sé de qué manera sacarte de mi corazón

y no sé cómo has encontrado la manera de esconderte en mi casa,

pero sé que lamentaré lo que he hecho,

y sé que me arrepentiré de esto para siempre,

como he lanzado mi vida tan lejos.

(Siempre como he lanzado mi vida tan lejos)

Siempre como he lanzado mi vida tan lejos, Pandora.