Blogia
ΕΡΓΑ ΚΑΙ ΗΜΕΡΑΙ

JÚPITER Y SÉMELE


 
Este cuadro pertenece a Gustave Moreau, fue realizado en el año 1885, es un óleo sobre lienzo y se encuentra en el museo Gustave Moreau de París.

El cielo azul profundo hace de tercer plano; en el segundo plano encontramos los signos del zodíaco junto con destellos de rayos. En el primer plano se haya Zeus (Júpiter) sentado en un trono con Sémele en sus brazos (el brazo izquierdo de Zeus se apoya en una lira, aludiendo a una discreta presencia de Apolo).Esta escena representa una imagen de la mitología pagana baja la apariencia de una escena religiosa semejante a una Pietà con los personajes invertidos:aquí es el personaje masculino el que acoge en su regazo al femenino: Semele, purificada, muere en las rodillas de Zeus, fulminada por el esplendor del dios.


 

4 comentarios

Alejandro -

Fue realizado diez años después, en 1895.

Pandora y Apoxiomene -

Queremos destacar la postura de los personajes en el cuadro: pensamos que la mujer que aparece detrás de Júpiter es Juno, que está viendo como Sémele está mueriendo siendo carvonizada por el esplendor de Júpiter. Por otro lado, la postura representada, es el pantocrator, muy característica del arte románico y bizantino, sólo que el arte bizantino, el cual pertence esta obra, el Dios no aparece bendiciendo con la mano, sino que sostiene una flor simbolizando el evidente desprecio de la naturaleza y las leyes espaciales; es por ello que, las figuras tienen un aspecto deshumanizado.

Didáskalos -

Harpía: repasa el mito de Dioniso... ¿cómo se produjo su nacimiento?

Harpía entre diosas -

La verdad es que el cuadro es tan dificil de entender como de encontrarlo. Pero, tengo una pregunta: ¿Cuál es exactamente la relación entre el cuadro y Dioniso?