Blogia
ΕΡΓΑ ΚΑΙ ΗΜΕΡΑΙ

Los borrachos o triunfo de Baco

Los borrachos o triunfo de Baco Esta obra fue realizada por Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, entre los años 1628-29 para Felipe IV. Representa al dios del vino Dioniso o Baco, sentado en un tonel, semidesnudo, en el momento en el que está coronando con un ramo de hojas de vid a uno de los borrachos que lo rodean. La escena representada puede dividirse en dos partes, la de la izquierda, con la figura de Baco muy iluminada, está cercana al estilo italiano; en ella, tanto Baco como el personaje que queda detrás aluden al mito clásico. En cambio, la parte de la derecha presenta a unos borrachos que nos invitan a participar en su fiesta con gran naturalidad. Las figuras de esta parte se encuentran sumidas en un claroscuro que se aprecia a simple vista. Esta gran obra del pintor barroco español está realizada al óleo sobre lienzo. Con esta pintura, Velázquez nos quiere mostrar  las cosas buenas del vino y la capacidad que tiene para ayudar a las personas a olvidar las penalidades de la vida. Se dice que gracias a esta pintura mitológica Velázquez recibió en pago cien ducados .

Para visitar esta magnífica obra hay que acudir al Museo del Prado.

Σελήνη

11 comentarios

Persephone -

Es un cuadro bonito, con mucha simbología.

Respecto al comentario que hace Selene de él he de decir que no estoy de acuerdo con: "el vino hace olvidar" o algo parecido, el vino no hace olvidar y tampoco trae la felicidad, aunque su portador sea Dionisio.

Prometeo -

Creí que los infieles que preferimos la lengua de Simone de Beauvoir no teníamos derecho a participar... Pero ahora que me das permiso, amigo Didáskalos, haré lo que me pides.

Pero tampoco esperes que te haga algo demasiado serio ni especialmente bonito, recuerda que prefiero a Edith Piaf antes que a Jenofonte.

Ehhh, ¿y si te lo intento escribir en francés? Seguro que la profesora está dispuesta a corregirme las faltas...

Didáskalos -

Prometeo, hay que ver, es que no te callas ni debajo del agua. Mis alumnos hacen lo que les pide su profesor: es una vieja práctica educativa que suele dar buen resultado. Te va a caer una penitencia peor que la del genuino Titán del que no eres más que un sucedáneo incordión: si quieres seguir escribiendo como invitado en este blog debes publicar un artículo creativo sobre el personaje de Dioniso. Me da igual un poema, un cuento, o lo que quieras. Te espero impaciente.

Didáskalos -

En primer lugar, muchísimas gracias a las alumnas del IES Broch i Llop de Vilareal que nos habéis escrito. A los del Misteri os aconsejo que visitéis el blog de Marta, su profesora, con la que coincidí en las sesiones del Modelo de Parlamento Europeo que tan bien os vinieron para perder una par de horas de clase ayer lunes. Allí podréis ver algunas fotos de tan magno evento. La dirección es http://racoclassic.blogspot.com/

Harpia entre diosas -

Bienvenidas diosas, no temáis pues aquí seréis bien recibidas. También os animo a que participéis comentando y/o criticando, ya que todo será de gran ayuda.
Un saludo de una maliciosa Harpía...

Marta -

Hola! Me llamo Marta Marti y soy alumna del instituto Broch i llop de villareal.
Nuestra profesora Merche nos ha dicho la dirreción de esta página para que podamos ver este interesante blog.

Me ha gustado mucho!

besos.

Marta Colom -

Gracias a que mi profesora Merche Gracia me ha dado esta dirección he podido observar el gran trabajo sobre Prometeo y Pandora, aunque los demas post también estan muy bien.
¡Adios!

Beatriz -

¡Hola! Soy una alumna de fundamentos léxicos del instituto Broch i Llop de Villareal.
Me ha gustado mucho ver esta obra de Velázquez, ya que el año pasado hice un trabajo sobre la biografia y obras de este pintor.

Mónica -

Hola!
Soy Mónica Benavent del IES Broch i Llop, alumna de latín y griego y he llegado hasta aqui gracias a mi profesora de latín y fundamentos léxicos: Merche Gracia.
Un blog muy interesante y del que creo que se puede extraer información muy válida. No será la última vez que lo visite.
Enhorabuena.

Un abrazo.

Prometeo -

Amigos y compañeros, ¿todavía tenéis ganas de comentar obras de arte? ¿No tenéis suficiente con 4 horas a la semana?


Mil veces preferiría yo continuar con el castigo que se me impuso por daros el fuego,que prolongar el martirio de los comentarios artísticos a mi tiempo libre.


Y lo del tiempo libre lo digo por decir...


Cada vez que se acerca un examen de griego me arrepiento de haberos devuelto el fuego! INGRATOS!

Didáskalos -

Como ves, ya he subido tu artículo, Jennifer. Creo que tu pseudónimo era Selene, pero si me he equivocado dímelo cuanto antes para corregirlo.